miércoles, 3 de abril de 2013
CONCEPTO DE EURO STYLE
En el mundo del automóvil, el Tuning es la personalización de un vehiculo a través de diferentes elementos ya sean estos interiores, exteriores o incluso de motor. Con este se pretende la exclusividad del vehiculo, desmarcando su apariencia original, personalizándolo a gusto de cada propietario. Se recurre, para ello, a la modificación de características mecánicas y físicas que no siempre están homologadas.
Algunos atribuyeron el origen del Tuning a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación automotriz, como la corriente “LowRider” se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Existen diversas tendencias, pero el estilo mas influyente de la actualidad es el de Estados unidos, gracias a un gran mercado de importación de productos.
Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día, hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Adicionalmente, los medios impresos y la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto Tuning como moda y estilo.
Los Estilos de Equipamento
Hay diversos estilos de Tuning, como Racing, LowRider, DUB, Euro, Hi-Tech, Dub Toys, Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus automóviles.
Demás esta decir que el Tuning más gusta a la gente. Para algunos, aprender como se debe personalizar un automóvil lleva mucho tiempo, y se precisa experiencia para lograr un buen trabajo. Sin embargo, en el extremo contrario tenemos a las personas que rechazan el Tuning por que el resultado, según su punto de vista subjetivo, es demasiado exhibicionista o de mal gusto. Otros opinan que hay que saber un poco de mecánica por que el rendimiento del vehiculo es aun mas importante que el aspecto (“mas vale la bellaza interior que la exterior”). Para los fanáticos de las carreras, un auto tuneado puede no tener el rendimiento de otros automóviles menos llamativos. Finalmente algunos detestan el Tuning por que las prestaciones ni se acercan a lo que aparentan.
Tuning Europeo (Euro Style)
Y de esta forma llegamos al Tuning Europeo el cual, difiere del tuning barroco, mexicano, español, japonés, americano y la mezcla de estos.
El Euro Style se caracteriza por modificaciones en la carrocería, utilizando equipos aerodinámicos creados por destacadas empresas como Steinmetz e Irmscher, Luma por mencionar algunas.
En este tipo de Tuning, lo mas importante al momento de modificar, es que el auto nunca pierda su línea y que aun con sus equipos aerodinámicos no despojemos al vehiculo de la esencia de su diseño y firma de la marca.
Otro punto importante es la pintura, la cual se caracteriza por manejar colores de línea y en su mayoría conservadores, pero con acabados muy sobrios y estéticos, a veces se pueden encontrar autos que utilizan mas de un tono en la carrocería, pero con menos de dos combinaciones de color y siempre conservando una línea muy “clean” es decir, dejando atrás los diseños sicodélicos o elaborados.
En relación a los rines, el Euro Style tiene una línea muy marcada que se inclina por dos tipos, ya sea medidas grandes como seria 17”, 18” o 19”, o bien el extremo contrario donde tenemos los rines de diámetro pequeño, de 13” y 14”. Siempre manejando una fina simbiosis entre la altura y los rines para darle un aspecto más deportivo al auto.
Los interiores se caracterizan por tratar de conservar la originalidad, pero buscando darle toques de estilo deportivo. El cambio de color en algunas piezas del tablero en permitido, pero sin alterar ni saturar los componentes. Accesorios tales como el volante, pedales, pomo de velocidades, etc., del mercado secundario son indispensables para el equipamiento interior, también se busca tener interiores refinados y cómodos como la piel en los interiores para darle un toque de elegancia y deportividad, sin perder la ergonomía y funcionalidad.
El estilo europeo, busca la comunión entre todas las partes modificadas y que sus accesorios cumplan realmente su papel de funcionamiento de forma mecánica y aerodinámica.
Al calificar un auto dentro de esta categoría, es bueno tomar en cuanta que todas las modificaciones interactúen entre si y que la combinación entre una y otra pieza sea homogénea.
Cabe mencionar que el Euro Style no necesariamente esta casado con marca reconocidas y costosas, por que finalmente la imaginación y creatividad son valores agregados en Europa. Sin embargo, un auto equipado con marcas de renombre puede pesar mucho dentro de la calificación por la complicación de conseguir estos accesorios en México.
El Euro Style.
Comencemos por definir que es el estilo Euro, digamos que vamos por lo básico, comenzando por donde surgió.
El estilo Euro como su nombre lo dice proviene de Europa lo cual es más que obvio, pero los pioneros en modificar sus autos y por ende los creadores del estilo Euro como se conoce en pocas partes de nuestro país son procedentes de Alemania, Bélgica y el Reino Unido, se puede considerar como el Euro más puro que hay. Pero, ¿Qué es aquello que engloba un estilo Euro?
El estilo Euro se remite a la sobriedad en la modificación que puedas aplicar a tu auto sin dejar de tener en mente la funcionalidad de la misma, a menos claro, que ésta sea meramente estética.
En esta ocasión me permitiré citar las palabras del Editor (Elliott Roberts) de la biblia en cuestion del Euro Look
la revista VW Perfomance, publicacion de alcance mundial en la cual se expone lo "top" en cuestio Euro.
Estamos concientes que la escena de las modificaciones en autos VW es una de la mas, sino es que el estilo mas a conciencia de todos los grupos automotrices "aftermarket".
Lo que si estoy seguro es que es la mas diversa, ya que podemos encontrar muchas inovaciones a los diferentes
modelos que la marca comercializa o comercializó a su debido tiempo.
Lo dificil aqui es combinar todas esas camaleonicas cosas con ese sabor a "original" que muestran los autos Euro.
Unos consejos sencillos para los amigos neófitos en este contexto podrían ser que:
"Más grande no siempre significa que sea mejor, poco usualmente es más, siempre recordar que el dinero no compra el buen gusto, apegarse a estas pocas reglas resultara en no desviarse mucho del tema del EuroLook"
El euro siempre ha tratado sobre mantener las cosas simples, haciendo una impresion o realizando un impacto a través de usar una serie de modificaciones utiles y correctamente seleccionadas.
¿que quiero dar a entender con esto? que modificar tu auto no es "aventarle" todo lo que se te atraviese en el camino.
Como sucede con todas estas corrientes, a lo largo de los años las interpretaciones de la gente cambiaran y como todo inevitablemente evolucionan. Todos y cada uno de los "eurofans" tomamos nuestra propia idea sobre que es el "eurolook" pero al final de cuentas lo que importa es divertirse. La cosa es, que no hay una receta que te de las bases del exito seguro en el eurolook, no hay reglas inquebrantables, no hay un camino del bien o del mal y contrario a lo que muchos han oido no hay un grupo que represente meramente al estilo mucho menos un gurú que sea dueño de toda la sabiduria euro.
A ciencia cierta nadie sabe donde se originó el estilo, como comente se sabe que los pioneros son por obvias razones los europeos de algunos paises ya comentados, cada quien define su propio estilo Euro siguiendo los no rigurosos lineamientos comentados en este articulo previamente.
En resumen, no le pongas cosas a tu carro solo porque alguien te dijo que con eso se veeria más euro, sino porque te gustan o son funcionales para tu auto, no apantalles a todos, procura sentirte bien con tu propio auto pero de verdad nunca olvides que el dinero no compra el buen gusto.
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